jueves, 11 de abril de 2013


2.1.1 TIPOS DE DILEMAS

Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección. ...

 2.1.1TIPOS DE DILEMAS




Se divide en dos:

REALES

Situaciones conflictivas de la vida cotidiana.

Como ejemplo:

“se debe legalizar el uso y la distribución de narcóticos"

HIPOTÉTICOS

Se plantea problemas abstractos que a veces son de difícil ubicación de la realidad (alejados del mundo real)

Como ejemplo:

“Se debe sacrificar la vida de un ser humano como engranaje de una mega industria por el simple hecho de hacerlo progresar".



2.1.2 LOS SENTIMIENTOS SOCIALES Y MORALES


  •  Los sentimientos sociales y morales
  • Sentimiento: procede del latín “sentire” que significa pensar, opinar o darse cuenta de algo.
  •  Moral: Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
  •  Social: Es toda aquella acción que realizamos en pro de ayudar a nuestro prójimo, sin ninguna excepción. Generalmente, suele ser a quienes lo necesitan y en este caso ingresan aquellos que no poseen los recursos necesarios para acceder a determinadas cosas, ya sea educación, salud, alimento, vivienda o decenas de ítems más que son considerados básicos para que un ser humano pueda poseer todo lo necesario para vivir dignamente. Pero también entiendo lo social como el respeto a los derechos humanos, a la información e incluso a apoyar a todo aquel que lo necesite aunque sea un compañero de trabajo que está en un embrollo del que no puede salir y quizás podamos echarle una mano.
  • Sentimientos Sociales. El éxito de la ética debe fundarse en el desarrollo de los sentimientos sociales de simpatía y humanidad. En cada sociedad hay cualidades que merecen aprobación y otras que merecen reproches. Los sentimientos fundamentales son la simpatía, y el afán de reputación y estima. Es verdad que el interés más fuerte, el de supervivencia, sugiere crear un sistema de justicia. Pero hay que admitir también que en las personas hay un sentimiento de simpatía con los demás hombres que nos induce a sentir malestar cuando sufren daño y satisfacción cuando reciben un bien.
  • Son sentimientos que pertenecen a la naturaleza humana, porque son corrientes, los han sentido los humanos a lo largo de todos los tiempos. Se han alabado los sentimientos que son buenos para la vida social. Por ejemplo el de justicia. John Stuart Mill afirmaba que la educación moral consistía en convencer a las personas de que la práctica de la benevolencia produce un sentimiento de felicidad.
  • Sentimientos Morales: La ética en el sentimiento moral y las teorías filosóficas que disuelven la ética al reducirla a sentimientos individuales no cualificados, dando así, estas últimas, lugar a un subjetivismo, y un relativismo metodológico que niega la posibilidad, que las primeras propician, de una razón práctica empíricamente condicionada.
  •  Todo sentimiento de placer o dolor surgido de un determinado carácter o acciones pertenece a esa clase peculiar (cursiva de Hume) que nos impulsa a alabar o condenar... Sólo cuando un carácter es considerado en general (cursivas mías) y sin referencia a nuestro interés particular causa esa sensación o sentimiento en virtud del cual lo denominamos moralmente bueno o malo




2.1.3EL ACTO MORAL, LOS ACTOS HUMANOS Y DEL HOMBRE


 

ACTO MORAL:

Es el proceso mediante el cual un individuo realiza un comportamiento que puede ser valorado moralmente, como bueno o malo, debido o indebido. Los dos requisitos indispensables en todo acto moral son la libertad y conciencia, pero intervienen además una serie de elementos.


2. La conciencia. Saber lo que se está haciendo es la segunda condición del acto moral. Condiciones del acto moral
1. La libertad. Escoger el acto voluntariamente y por sí mismo es una condición fundamental en la esencia del acto moral, porque, por ejemplo, el acto de un individuo que se realiza bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.

Elementos del acto moral



• El sujeto moral

El sujeto moral es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Es el sujeto real.

• Los motivos

Los motivos o las intenciones son los que nos llevan a actuar o a perseguir un determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos: buenos o malos.




• El resultado

El acto moral se consuma en el resultado o realización del fin perseguido. Algunas teorías consecuenciales o éticas de los resultados sostienen que la licitud o ilicitud de una acción depende únicamente del resultado o consecuencia que tenga. Dentro de este criterio, por ejemplo, el delincuente es castigado porque el castigo tiene como resultado impedir la realización de otros delitos semejantes.
• La decisión

La decisión es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa. Otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto, y no de una voluntad ajena.

• La elección

La elección es el paso previo a la decisión, ya que implica una elección entre varios fines posibles.

• El medio

El acto moral necesita los medios para realizar el fin escogido por el sujeto. Los medios deben ser tan morales como los fines. Sin embargo, no todos los filósofos coinciden en esto: Maquiavelo, por ejemplo, considera que los fines justifican los medios; si el asesinato o la conspiración, piensa, conducen al fortalecimiento del Estado, entonces éstos son buenos por haber demostrado su efectividad.
 
 


• La anticipación del resultado
La anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar es la conciencia del fin que se persigue. El sujeto moral tiene capacidad para sopesar los alcances, las consecuencias, las secuelas que pueda traer consigo su acto moral y de esa manera prever con anticipación situaciones indeseables que en muchos casos pueden ser graves.

La anticipación del resultado orienta el acto moral del sujeto. Por ejemplo, si dos personas visitan a un amigo influyente que está enfermo, uno podría hacerlo con la intención de reconfortar a su amigo y el otro porque espera que lo tenga en cuenta para un ascenso en la vida política.



• Las circunstancias

Las circunstancias son las diversas situaciones que rodean el acto moral. El hecho de llamarse circunstancias no significa que carezcan de importancia para la valoración del acto moral.

Una forma de enumerar las circunstancias que enmarcan el acto moral podría ser a través de preguntas como: ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿a quién?, ¿con qué medios?, ¿cuán a menudo? No sirven las preguntas ¿qué? o ¿por qué?, ya que estas interrogantes se refieren al acto mismo y su motivo.


EL ACTO HUMANO

 
El acto humano son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre actúa a su propia voluntad, con la finalidad de llegar a su entendimiento y con un análisis previo.

Los requisitos para la realización del acto humano son:

* El conocimiento es un elemento importantísimo, ya que no se puede querer algo sin antes conocerlo.
* Debe ser voluntario, esto quiere decir:
a) Que procede de nuestra voluntad.
b) Que el resultado de nuestra voluntad haya sido, al menos en su causa, producto del entendimiento o racionamiento.
* El ser humano debe poseer la libertad para realizar un acto; ya que ésta es característica de los seres inteligentes.

La moral y el acto humano:

Los actos humanos vistos desde la moral son realizados consciente y libremente, es decir, con un nivel racional. Son objeto material de la ética y pueden ser juzgados como buenos o malos des de el punto de vista de la moral.

Ese juzgamiento moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de cada persona que realiza el acto.

Todo acto humano tiene un valor positivo o negativo, determinado por el valor moral.

LOS ACTOS DEL HOMBRE

Los Actos del Hombre son aquellos que carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas y estos solo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal.
Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, pero si desde el punto de vista fisiológico.
Otro significado que se le da a los actos del hombre es el de todas las acciones que proceden de él, aunque las produzca sólo en su materialidad, pero sin dominio racional; sólo en fuerza del instinto, algunos ejemplos son: el retirar la mano del fuego, o por ley necesaria de la naturaleza.




*Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir -respirar, hacer la digestión y cosas por el estilo-.
*Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger. Pues bien, actos propiamente morales son sólo estos últimos.*Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos.


2.1.2 LOS SENTIMIENTOS SOCIALES Y MORALES


  • 1. Los sentimientos sociales y morales(Problemas actuales)
  •  Sentimiento: procede del latín “sentire” que significa pensar, opinar o darse cuenta de algo.
  •  Moral: Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
  •  Social: Es toda aquella acción que realizamos en pro de ayudar a nuestro prójimo, sin ninguna excepción. Generalmente, suele ser a quienes lo necesitan y en este caso ingresan aquellos que no poseen los recursos necesarios para acceder a determinadas cosas, ya sea educación, salud, alimento, vivienda o decenas de ítems más que son considerados básicos para que un ser humano pueda poseer todo lo necesario para vivir dignamente. Pero también entiendo lo social como el respeto a los derechos humanos, a la información e incluso a apoyar a todo aquel que lo necesite aunque sea un compañero de trabajo que está en un embrollo del que no puede salir y quizás podamos echarle una mano.
  • Sentimientos Sociales. El éxito de la ética debe fundarse en el desarrollo de los sentimientos sociales de simpatía y humanidad. En cada sociedad hay cualidades que merecen aprobación y otras que merecen reproches. Los sentimientos fundamentales son la simpatía, y el afán de reputación y estima. Es verdad que el interés más fuerte, el de supervivencia, sugiere crear un sistema de justicia. Pero hay que admitir también que en las personas hay un sentimiento de simpatía con los demás hombres que nos induce a sentir malestar cuando sufren daño y satisfacción cuando reciben un bien.
  •  Son sentimientos que pertenecen a la naturaleza humana, porque son corrientes, los han sentido los humanos a lo largo de todos los tiempos. Se han alabado los sentimientos que son buenos para la vida social. Por ejemplo el de justicia. John Stuart Mill afirmaba que la educación moral consistía en convencer a las personas de que la práctica de la benevolencia produce un sentimiento de felicidad.
  • Sentimientos Morales: La ética en el sentimiento moral y las teorías filosóficas que disuelven la ética al reducirla a sentimientos individuales no cualificados, dando así, estas últimas, lugar a un subjetivismo, y un relativismo metodológico que niega la posibilidad, que las primeras propician, de una razón práctica empiricamente condicionada. La causa de la no distinción entre estos dos tipos radicalmente distintos de posicionamiento ha llevado a confundir las éticas de los sentimientos morales con corrientes meta-éticas del presente siglo, como el imperativismo de Ayer o el emotivismo de Stevenson, produciéndose así una indebida descalificación de las teorías fundamentadas en sentimientos morales que, en términos generales, no han sido suficientemente estudiadas, comprendidas y valoradas.
  • Todo sentimiento de placer o dolor surgido de un determinado carácter o acciones pertenece a esa clase peculiar (cursiva de Hume) que nos impulsa a alabar o condenar... Sólo cuando un carácter es considerado en general (cursivas mías) y sin referencia a nuestro interés particular causa esa sensación o sentimiento en virtud del cual lo denominamos moralmente bueno o malo

 

6 comentarios:

  1. FLOR JACQUELINE RUBIO GONZALES
    3°V N.L:10
    EN LA INFORMACIÓN CAPTURADA EN ESTE BLOG MUESTRA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
    ME PARECIERON MUY INTERESANTES ESTOS TRES SUBTEMAS SOBRE ACTO, MORAL, ACTO AMORAL, ACTO INMORAL.
    EL ACTO MORAL ES CUANDO UN INDIVIDUO CONOCE EN CIERTA FORMA LAS NORMAS MORALES QUE DIRIGEN A LA SOCIEDAD, Y SIGUE SUS VALORES IMPARTIDOS POR ELLA. ACTO AMORAL, CUANDO EL INDIVIDUO DESCONOCE POR COMPLETO EL CÓDIGO MORAL QUE FUE ESTABLECIDO PREVIAMENTE POR LA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA. ACTO INMORAL ES CUANDO EL INDIVIDUO CONOCE LAS NORMAS CLARAMENTE PERO LAS ROMPE O LAS IGNORA.
    ME PARECE QUE LA INFORMACIÓN EXPUESTA ESTÁ MUY BIEN ESTRUCTURADA Y MUY BIEN RESUMIDA Y MUY BIEN COMPLEMENTADA.

    ResponderEliminar
  2. SANCHEZ TAPIA AMERICA N.L.44 3V
    El hablar sobre dilemas es muy interesante,puesto que los enfrentamos en cada momento de nuestra vida,y es de trascendencia hablar de los tipos de este ya que podemos dar solucion a nuestros problemas cotidianos llevando a cabo un analisis profundo de dos posibles soluciones,pero obvio tenemos que elegir solo uno
    Entender exactamente el significado de moral es importante ya que esta son las creencias,los valores y normas que rigen a un individuo ante la sociedad,pero como cada cosa tiene sus dos actos negativos:la amoral que es el no conocer el codigo moral de una sociedad y lo inmoral es conocer las normas y no llevarlas ala practica.

    ResponderEliminar
  3. MIRIAM RAMON LEON

    los dilemas siempre estarán presentes en nuestra vida, saber identificar cada una nos lleva a conocer por que el dominio sobre nosotros. los sentimientos sociales y morales nos ayudan a mejorar nuestro carácter o nuestra perspectiva dejarse guiar por los buenos nos ayudaran a ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  4. MARIA JOSE MONDRAGON RAMIREZ n.l. 31

    para hablar de los dilemas es un tema muy complejo ya que presentan diferentes situaciones conforme a su clasificación pero todos estos llagan a un mismo fin que es resolver el problema y definirse por cualquiera de las alternativas que este presente. ademas que presenta diversos elementos los cuales nos permiten saber con mayor exactitud de esta resolución del tema.
    Este tema tambien nos ayuda a desarrollarnos mejor en los diferentes ámbitos donde estemos ubicados.
    La informacion presentada me parecio bien ya que desarrolla los diferentes aspectos de los dilemas.

    ResponderEliminar
  5. ANA KAREN PANTALEÓN GÓMEZ NUMERO DE LISTA:35
    Los dilemas son un caso que aparecen mas común en nuestras vidas de lo que parece ,y nos ponen a dudar muy seriamente sobre nuestra respuesta ,el pensar si sera lo correcto o no ,pero en cambio que pasa si las cosas fueran mas complejas,que este en riesgo la vida de una persona ,eso seria aun mas complejo y determinante inclusive para nuestra vida,es por eso que se dice que en los dilemas ponemos un tanto en juego nuestro código ético moral ,es realmente en este tipo de situaciones en donde uno se da cuenta que tan humanos o des humanos somos.
    Así mismo en nuestro tema de sentimientos sociales y morales se habla de con que fin esta realizado el acto y es aquí en donde nuevamente vuelve a entrar entre lo bueno y malo de cada uno de los actos,pero como saber lo que es bueno de lo que no es ,este y muchas cosas mas son cosas que no son bien definidas pero sin en cambio si son bien usadas según sea la conveniencia.
    Se habla del acto humano ,quien nos definieron como aquellos que se hacen consciente mente,y a los actos del hombre ,que según la exposición se hacen de manera inconsciente y mecánica.

    ResponderEliminar
  6. Información bastante útil. Sin embargo, considero que sería más completa si se cita a algunos autores y sus investigaciones respecto al tema.

    ResponderEliminar