jueves, 14 de marzo de 2013


Persona ética
El comportamiento ético se caracteriza por la honestidad, la justicia y la equidad en las relaciones interpersonales y profesionales. El comportamiento ético respeta la dignidad, la diversidad y los derechos de los individuos y de los grupos de personas. Esta definición no niega la existencia de otras obligaciones éticas en referencia a la práctica, la prestación de servicios profesionales y la investigación. También se refiere a la empatía que un ser humano debe sentir hacia sus semejantes y al ponerse en su lugar se abstiene de realizar acciones que van en contra del bien común.
  LA PERSONA ÉTICA
  2. La libertad humana abre la actividad práctica humana a la ética. De ahí que negar la libertad conlleve negar la ética.
  3. En esa apertura el hombre mejora o empeora sin ello, no habría ética algo suyo indica que la persona puede sacar partido de su naturaleza, y que, en consecuencia, es superior a ella, a la par que irreducible a la misma.
  4. El Hombre es una Unidad Totalizante, es decir el sujeto moral es el hombre (no hay separación de cuerpo y espíritu sino se refiere a la integridad)
  5. Concurre el hombre integral y se expresa el hombre total. En efecto, al acto singular debe atribuírsele mayor o menor valoración ética cuanto más profunda o superficialmente se exprese la persona en él. A mayor o menor profundidad con que intervenga la persona en un comportamiento moral, mayor o menor importancia tendrá sus actos.
  6. Posee además una Estructura Personal ya que el hombre es una realidad personal La estructura del ser personal: tiene que ver con su conformación, su individualidad y su personalidad.
  7. Persona es el ser conformado, interiorizado, espiritual y creador, siempre que esté en sí mismo y disponga de sí. Para el hombre entender que él es él y yo soy es algo natural, ya que cada persona es un centro dinámico único de los actos.
  8. Propiedades del ser personal La noción de persona juega un papel decisivo en la moral ya que el sujeto y objeto de la moral es la persona, es decir se trata de personalismo moral. El sujeto del comportamiento es la unidad como un todo.
  9. El hombre es un ser indigente porque precisa de los demás al interactuar en la comunidad, formar familia etc. Está destinado por naturaleza a vivir políticamente.
  10. Por último el hombre es una realidad inter-subjetiva (inter-personal), es decir, la persona tiene una estructura de diálogo, donde él se constituye en la referencia a la moral.
  1. Vigencia de la ética
 La vigencia de la ética nos hace referencia a lo que es y lo que debe ser. Por ejemplo: Lo que es: Algunas personas no respetan a los de más individuos. Lo que debe ser: Que todas las personas nos respetemos Lo que es: No todos los alumnos cumplen con su tarea Lo que debe ser: Que todos cumpliéramos con la tarea
La necesidad de valorar al ser humano, de promoverlo como ser digno, de actualizarlo en cuanto a su relación   con la humanidad, sus instituciones, los seres vivientes y   el medio ambiente, en un mundo global, consciente de su diversidad cultural, surge como problema para la consecución de un proyecto auténtico que le genere verdadera esperanza y confianza en las posibilidades de la vida.
      Estas circunstancias hacen vigente   la ética

Dilema Moral

 Es una narración breve pero presentada a modo de historia, en la cual se plantea una situación posible de suceder en la realidad cotidiana pero que resulta ser conflictiva desde el punto de vista moral.
  Según los trabajos de Kohlberg a través del conflicto cognitivo los individuos desarrollamos nuestro propio juicio moral pues ponemos en cuestión creencias, convicciones, razonamientos.… “superando” críticamente las posiciones iniciales, bien modificándolas bien argumentándolas más razonadamente.
        La discusión de dilemas morales procura primero crear conflicto, producir incertidumbre o duda y luego ayudar a restablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral.
        Los dilemas morales son narraciones que presentan un conflicto de valor y que a través de preguntas se intenta llegar a la mejor solución para el dilema.

Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de verse reflejado en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el estudiante al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva.

Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.


Referencias:

8 comentarios:

  1. JESUS SANCHEZ MAYA 3"V" NL.44
    un forma en la que es ser humano forja su conducta es atravez de lo que pasa en sue entorno tomando enuenta las opciones y sus concecuencias de la decision que va tomar est influye para su actitud frente a diferentes estimulos una fra opcion para elo esta presentes en los dimelas qu existen diferentes tipos ya sean reales ,abstractos o fantastios .
    con esto el ser humano tendria un pensamiento critco en su desarrollo de su intelecto ya que ifluiorian diferentes normas como la juricas que son las que rijen al individo en materia con las leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SANCHEZ TAPIA AMERICA N.L.48 3°V
      En esta ocasión los temas presentados son bastantes interesantes, puesto que se habla de lo que es la persona ética y la vigencia de esta, ahora bien el saber y tener entendido que es realmente la persona es de mucha trascendencia, ya que como individuo de esta sociedad debemos sabernos comportarnos de acuerdo a las leyes que la ética interpone, o mas aun observar y analizar los autores de este tema y escoger a uno, como es que nos identificamos con el, o que es lo que encontramos en contraste, por ejemplo personalmente me llama mas la atención San Anselmo que dice que hay una relación entre la sustancia y la persona.
      Además también contemplando la vigencia ética, es de difícil situación puesto que esta no esta garantizada para todos los seres humanos, porque a pesar de que todos saben muchos de los valores estos no se llevan a la practica, y aunado a esto la publicidad y los medios nos tienden trampas para dejarnos llevar por estos y así nos enredan con estereotipos y nos enajenan fuertemente, es como lo que decía Marx con la lucha de clases.
      Para finalizar debemos alejarnos del conformismo, antipatía, hipocresía, y como se decía en la exposición comenzar a educarnos, no solo con los conocimientos científicos, sino también para la vida.

      Eliminar
  2. DE: OMAR VENANCIO SANCHEZ ANIMAS
    aunque el contenido no fue muy amplio pero no deja de ser interesante para la clase y para el desarrollo de la etica en el ser humano.es muy importante saber que existen varias caracteristicas para el comportamiento humano que se integran ala parte de la persona etica tales como: la honestidad, la justicia y la equidad en las relaciones interpersonales y profesionales.al mismo tiempo estan tienen sus limitantes como:el respeto la dignidad, la diversidad y los derechos de los individuos y de los grupos de personas.la vugencia etica consiste en un funcionamiento mas sencillo propone que La vigencia de la �tica nos hace referencia a lo que es y lo que debe ser. representa una necesidad de valorar al ser humano de promover en el la dignidad y fomentar una estrecha relacion entro los diversos factores existentes y relacionados con el ser etico.y porsupuesto que consiga un integracion efectiva con el mundo global incluyendo las tic como las nuevas mas constantes y revolucionadas.y como ultimo tema podemos incluir a los dilemas que surgen como discurso breve pero presentado en forma de historia pero que esat resulta conflictiva desde un punto moral, donde se encuentra una solucion a partir de varias opciones.

    ResponderEliminar
  3. ANA KAREN PANTALEÓN GÓMEZ / #35 /3° "V"
    Una persona ética como tal ,tiene por esencia el raciocinio ,esta parte es una de tantas cosas que nos hace ser distintos al resto de los seres vivos que habitan dentro del planeta ,pues sabemos que es lo que queremos y lo que necesitamos para lograr hacerlos. Se dice también con apoyo científico que el ser humano es un ser corpóreo y espiritual;pasando al siguiente tema visto ,la vida ética como bien es mencionado;es tan solo una posibilidad ,puesto que esta no esta garantizada, también se hace mención de los distintos retos a lo que la ética y la misma persona como tal se enfrentan,en el primer caso ,los retos a los que se enfrenta es la irracionalidad y a los retos a los que se enfrenta nuestro segundo caso es a la intolerancia,a la falta de empatia,a la ignorancia,al conformismo ,entre otras cosas,y algo que me sonó bastante interesante mas allá de pensar que solo formo parte de una exposición,mas sin en cambio si tiene algo que como que hay que reflexionar;la cual fue el siguiente caso: "la publicidad y los medios nos enajenan".El ultimo tema que vimos y que aun no se concluyo fue los dilemas ,las cuales son narraciones o ciertos lapsos de tiempo donde se presentan situaciones problemáticas y en el caso de los dilemas morales ,sera aquí donde uno como persona medirá su código ético-moral,es decir que tan humanos o des humanos llegamos a ser y como se menciono durante la exposición ,lo interesante de estos dilemas es que tarde o temprano lo tenemos que enfrentar,y aparte nos ayudara a mejorar en nuestra escala de valores para mejorar como ser humano.

    ResponderEliminar
  4. El concepto de persona es visto de diferentes ambitos de acuerdo de los autores que la manejen pero siempre lo ven como un sujeto juridico que tiene derechos y deberes que este debe de acatar en su contexto en que se encuemntre aunque tambien pensando en las acciones que el realiza pueto que todo lo que se hace tiene una concecuencia. Para poder practicar la vigencia de la etica debemos de tomar en cuenta nuestra actitud principalmente nuestros principios (valores).
    en cuestion de los dilemas es de acuerdo a nuestra actitud para poder cambiar a la sociedad con la que convivimos todos los dias.
    Solo les falto los autores que manejan el concepto de perona y lo demas esta bien a mi parecer

    ResponderEliminar
  5. El concepto de persona es visto de diferentes ambitos de acuerdo de los autores que la manejen pero siempre lo ven como un sujeto juridico que tiene derechos y deberes que este debe de acatar en su contexto en que se encuemntre aunque tambien pensando en las acciones que el realiza pueto que todo lo que se hace tiene una concecuencia. Para poder practicar la vigencia de la etica debemos de tomar en cuenta nuestra actitud principalmente nuestros principios (valores).
    en cuestion de los dilemas es de acuerdo a nuestra actitud para poder cambiar a la sociedad con la que convivimos todos los dias.
    Solo les falto los autores que manejan el concepto de perona y lo demas esta bien a mi parecer
    MARIA JOSE MONDRAGON RAMIREZ N.L31

    ResponderEliminar
  6. Miriam Ramón León 3 5 n.l. 37
    una persona ética siempre tendrá presente que todas las personas no son iguales ya que todos tienen diferente forma de pensar, hablar. comunicarse, vestirse, entre otras y todo esto lo respeta, respeta la personalidad e identidad de las personas, esto la hace ser una persona virtuosa. Ya que acepta la libertad humana, teniendo en cuenta lo que se es y lo que se debe hacer. Un dilema moral define lo ético y moral de la persona.

    ResponderEliminar
  7. En la vida todo vivimos con dilemas muy absurdos otros mas complejos pero vemos primero que es un dilema es una duda o disyuntiva que requiere una solucion. los compañeros exponian los dilemas y sus tipos de dilemas tales como;
    los conflictivos, los hipoteticos los cerrados , los abstractos o de solucion, los reales, que a lo largo de la vida se van a dentrando en nuestra sociedad y vida cotidiana ... un ejemplo un dilema real
    Maria tiene un novio muy agresivo; ella piensa dejarlo pero tiene miedo a dejarlo tiene miedo a que le llege a pasar algo a su familia y ella, siempre tarat de eviralo pero el la busca; no sabe que hacer Maria en este instante. la ayudarias !!!
    aveses un dilema moral de larealida es mas desatrosos ke uno abstracto y uno no sabe que hacer en ese instante; tiene miedo a coasa muy rempentinas que puedan pasar ...

    FLOR ANGELICA VILLADA LOPEZ NL: 45 TERCERO CINCO

    ResponderEliminar