jueves, 7 de marzo de 2013

CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL DE LA LIBERTAD

v  LIBERTAD
Del latín “libertas”. Es la manera de actuar o abstenerse. Es la facultad que posee el ser humano de poder actuar según su propia voluntad, a lo largo de la vida; asumiendo la responsabilidad de los actos.







v  TIPOS DE LIBERTAD

þ  Libertad física: Capacidad de actuar externamente, por ejemplo; movernos de un lugar a otro.
þ  Libertad de elección: Poder tomar decisiones para optar por un bien en comparación con otro de menor valía.
þ  Libertad psíquica: Control o dominio de mis propios actos.
þ  Libertad legal: Tipo de libertad que se ha quedado registrada en las leyes
þ  Libertad moral: Cualidad que los seres humanos tenemos para escoger qué tipo de conductas llevar a cabo.
þ  Libertad existencial: Disposición a guiar nuestra propia existencia, posibilidad de configurar las circunstancias a nuestra condición de seres humanos.
þ  Libertad de pensamiento: Manifestar libremente sus ideas a no ser molestado por sus opiniones.
þ  Libertad social: Derecho a la liberta de elección sexual.
þ  Libertad religiosa: Elegir o no elegir libremente la religión que uno desee.



v  FILÓSOFOS QUE CONSIDERAN QUE LA LIBERTAD ES AUTODETERMINACIÓN

þ  Aristóteles
þ  Cicerón
þ  Estoicos
þ  Agustín de Hipona
þ  Alberto Magno
þ  Duns Escoto
þ  Kant
þ  Jean Paul Sarte

v  FILÓSOFOS QUE CONSIDERAN A LA LIBERTAD COMO NECESIDAD

þ  Baruch Spinoza
þ  Hegel
þ  Jaspers

v  FILÓSOFOS QUE CONSIDERAN A LA LIBERTAD COMO POSIBILIDAD O ELECCIÓN

þ  Platón
þ  Thomas Hobbes
þ  John Locke

v  AUTONOMÍA
Autos-Por sí mismo. Nomos-Norma o ley. Es la capacidad de auto regirse, auto limitarse y auto controlarse.




þ  La ética es el área de la filosofía que emana de la reflexión sobre la libertad, la responsabilidad y la justicia.
þ  Uno de los objetivos principales de la ética es ayudar al individuo a que descubra su libertad.
þ  Todos los seres humanos tenemos el derecho y la capacidad de elegir lo que queremos, cómo deseamos ser apegándonos o alejándonos de la moral.
þ  Para ser libres es necesario conocernos a nosotros mismos, investigar y reflexionar lo que deseamos en la vida.
þ  Podemos llegar a ser éticamente autónomos cuando decidimos por nosotros mismos y libremente aceptar la moral que nos parece más conveniente.





   v  VIRTUD
  

En latín virtus significa excelencia y   es la realización suprema del bien.
  þ  Perfeccionan
  þ  Son trascendentes
  þ  Limitados
  þ  Universales


                             v  VICIO


Es un hábito operativo malo. Es una cierta disposición en la persona que la inclina a obrar de modo regular hacia un mal.

þ  Destruyen la dignidad humana    
þ  Son trascendentes


8 comentarios:

  1. conocete a ti mismo. pienso y luego existo... una persona no es libre si no asta que trasciende sus barreras???. la libertad es la facultad que tiene el ser humano para actuar segun su PROPIA LIBERTA, aunque se debe asumir la responsabilidad de lo que esto pueda traer, ciertamente xisten varios tipos de libertad, pero pocos saben como manejarlas para no entrar en conflicto; se sabe que la libertad es como una necesidad pues de no ser asi ¿como viviriamos?, talvez con una prision en la mente y en la sociedad y entonces la ley seria la dueña de todos... seria un poco mas sensillo todos estariamos regidos por la ley y la moral seria una obligacion. lo peor del caso no es elñ cumplimiento de la ley sino que frecuentemente confundimos la libertad con el libertinaje, y mas aun, no se explotan las virtudes sino que caemos en los vicios. ¿sera que siempre se quiere tener un habito que opere para el mal y no para el bien? de ahi que siempre que estamos en una iglecia o templo nos digan arrepientete de los pecados... pero en lo juridico te dicen arrepientete y ahora tendras que hacer algo bueno para que recibas tu perdon.

    ResponderEliminar
  2. DE: OMAR VENANCIO SANCHEZ ANIMAS 3°5 EQUIPO 3 actualmente la LIBERTAd es un solo precepto escrito que ha quedado en el olvido ahora solo me pregunto �quien logra tener una libertad plena? creo que nadie por una o cualquier otra cosa ya no existe una libertad plena y mas en nuestro pais que todos conviven con la delicuencia y pasan a ser victimas o simplemente forman parte de ella,ahora resulta una libertad prohibida ya que nadie vive y se desarrolla en su entorno de manera eficiente y segura es lamentable saber que esta facultad del hombre se ha perdido cuando antes la libertab era un objetivo principal lleno de luchas guerras y muertes que algun dia grandes personajes la lograron ahora para nosotros ya no es nada pobre de ellos que sacrificaron su vida y actualmente solo fueron envano. la mejor receta para solucionar esto es la actitud de la gente trabajando desde un gobierno justo y democratico para que estos principios se plasmen en las proximas generaciones.

    ResponderEliminar
  3. ANA KAREN PANTALEON GOMEZ / 3°"V" / #37 / EQUIPO TRES.
    Es algo muy conflictuoso hablar de la libertad como una totalidad ,puesto que en realidad considero que nadie conoce perfectamente lo que significa;muchas veces le atribuimos al gobierno este tipo de represiones ,pero porque no ir mas allá de simples reproches,porque no empezar por uno mismo ,porque no entender que el gobierno consta de personas como nosotros,hay muchos pensamientos que no expresamos,y todo eso que no es expresado ,es lo que emitimos a el resto de pensamientos de nuestro alrededor, de un modo no del todo correcto.
    Tal como dice Ciceron para los movimientos voluntarios del alma no hay que enriquecernos de una causa externa; puesto que nuestra alma es manejado por nuestra propia voluntad. Esto es muestra para emitir que lo que se presenta dentro de lo que nosotros conocemos como libertad no es todo en su totalidad(como creer saber lo que uno aun no ha conocido),puesto que para lo que hoy manejamos como libertad mas bien se podría traducir como"yo puedo porque debo".
    Dos cosas que se hicieron presentes esta semana fue vicio(habito malo operativo) y una virtud(realización suprema del bien) pero esta muy bien dicho que por cada virtud hay dos vicios.
    Mas allá de mis opiniones ,hago mención de que a la información presentada le hizo falta mencionar lo que decía cada pensador,como ejemplos hago mención de los siguientes:
    ARISTOTELES: El hombre es el principio y el padre de sus actos como lo es de sus hijos.
    ALBERTO MAGNO: El hombre es libre.
    JASPERS: Yo puedo porque debo
    Entre otros. De igual modo falto lo que son las virtudes éticas: relación al carácter y a la tendencia natural y otro tema que no se comento en ningún momento las normas y su clasificación,aunque es entendible que no aparezca puesto que aun el tema no se ha concluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SANCHEZ TAPIA AMERICA 3°V N.L.48
      El acercamiento a estos temas de la libertad,virtudes y vicios es de mucha trascendencia,puesto que como seres humanos tenemos demasiadas inquietudes y para poder apagar a estas necesitamos de información verídica y confiable,pero aquí hay algo que es de mas valor aun, poner en practica lo que se ha aprendido,ya que sin ella la teoría estuviera muerta.
      es verdad que la libertad es una gran virtud,pero desafortunadamente la sociedad la ha convertido en libertinaje,nosotros como personas racionales debemos llevar esta información y analizarla para ponerla en practica,y ser seres cambiantes;en conjunto lleva a lo que son lo vicios el libertinaje,ya que entran lo que son de los mas menores hasta los mayores,en conclusión como ser humano de esta sociedad deberé separar la libertad del libertinaje,analizar mi actitud y cambiarla por a hacer lo mejor para esta sociedad.

      Eliminar
  4. MARIA JOSE MONDRAGON RAMIREZ NL. 33 3 V
    el tema abordado anteriormente esta muy completo y exp´licado, en realidad es un tema interesante pues retoman lo que son los vicios y las virtudes, se dice que por cada virtud existen dos vicios, uno en el que se eleva la virtud (exageracion de la misma) y la otra la deficiencia.
    se entiende por vitud como la suprma excelencia de bien que se caracterizan por ser limitados, trascendentes y que perfeccionan, y por el contario el vicio que es la disposicion de las personas a tender a hacer algun mal en el que se dergrada la dignidad humana

    ResponderEliminar
  5. MIRIAM RAMON LEON 3°5

    LA AUTONOMÍA es indispensable para el hombre ya que de ello depende de decisiones, actos, actitudes etc. que ayudan a definir la personalidad de cada ser. Es tan importante conocernos ya que nos determinamos y ayudamos a tener estabilidad en nuestra vida. La libertad es el principio de autonomía ya que somos libres de hacer lo que queramos pero sin dañar a otros y no causando un desorden podemos ejercen bien nuestra libertad, haciendo en nosotros personas virtuosas o viciosas. Todo ser humano tiene libertad y nadie pude privarlo de ese derecho. La mayoría de las personas ejerce en distintos ámbitos de su vida los 3 tipos de libertad mencionados y considerados por los filósofos.
    Las virtudes ayudan a llegar a la plenitud y realización. Los vicios echan a la perdición.

    ResponderEliminar
  6. FLOR JAQUELINE RUBIO GONZALEZ 3°V N.L:41
    EL TEMA ANTERIORMENTE EXPUESTO POR MIS COMPAÑEROS NOS HABLA DE LA LIBERTAD Y PUES LA LIBERTAD ES LA FACULTAD QUE POSEE TODO SER HUMANO DE ACTUAR BAJO LA VOLUNTAD PERO ASUMIENDO LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.
    LA PALABRA LIBERTAD PROBIENE DEL LATIN LIBERTA Y LIBERTATIS, SE REFIERE AL PODER ACTUAR O ABSTENERSE.
    LA VIRTUD ES LA EXCELENCIA SUPREMA DEL BIEN ESTE HACE QUE EL HOMBRE SE SIENTA EXCELENTE Y PRODUSCA EN EL LA FELICIDAD.
    EL VICIO ES UN ACTO NEGATIVO QUE CREA EL SER HUMANO QUE ATENTA A LA BONDAD DEL SER COMO TAL.
    UN PUNTO IMPORTANTE ES QUE POR CADA VIRTUD TENEMOS DOS VICIOS Y LOS DOS VICIOS SON EXAGERACION Y DEFICIENCIA DE ESTA.

    ResponderEliminar
  7. jose eduardo montoya garduño 34
    YO PIENSO QUE LA LIBERTAD LA CONSIGUE UNO MISMO YA QUE EN OCACIONES NO NOS SENTIMOS LIBRES POR QUE ASI LO HEMOS DECIDIDO YA SE MENTALMENTE O FISICAMENTE NUNCA DEBEMOS DE ESTAR A QUE UNA PERSONA NOS DETERMINE PERO POR OTRA PARTE TAMBIEN CONSIDERO QUE LA SOCIEDAD ESTA TAN AISLADA DEL AMOR YA QUE SIEMPRE ESTAMOS EN UN MENDIGO MUNDO DONDE SIEMPRE ESTA A LA ORDEN DEL DIA DELINCUENCIA Y DESAFORTUNADAMENTE CADA DIA JENTE NUEVA SE VA INTEGRANDO A ESTA MAFIA POR QUE CREE QUE ES LA MEJOR MANERA DE SOBRESALIR Y PUES ES DONDE ELLA MISMA SE PRIVA DE LA LIBERTAD YA QUE PIERDE TODOS SUS VALORES ETICOS

    ResponderEliminar