jueves, 18 de abril de 2013

INMORAL Y AMORAL


INMORAL Y AMORAL

 

 Amoral. Persona que ha descubierto que toda regla es relativa y convencional. La persona amoral carece de excesivos temores, represiones y sentimientos de culpa; es más libre y madura. Por eso es también mucho más benévola con los seres humanos.

·         Por ejemplo: “un desnudo”:

·         1.- cuando un bebe sale a la calle desnudo no es visto como malo ni criticado por la sociedad, ya que él bebe no tiene conocimiento que este acto es malo ante la sociedad. ( este es un ejemplo de una persona AMORAL)

·         2.- Cuando un adulto sale desudo a la calle esto es un acto denigrante y mal visto ante la sociedad, ya que significaría atentar contra sus creencias y/o valores de la misma. (este es un claro ejemplo de una persona INMORAL).

 

Inmoral. Persona que deliberadamente o, al revés, "sin poder evitarlo", transgrede una regla. En el primer caso, si intenta disimularlo y, además, apenas lo lamenta, la llamamos hipócrita.

·         El segundo caso suele deberse a que el rigor de la regla es excesivo respecto a las necesidades o la capacidad de autocontrol de la persona. Si muchas personas son incapaces de someterse con éxito a una norma, entonces ésta es estúpida o inhumana.

·         En pocas palabras es aquella persona que conoce las normas (valores) que determina la sociedad, pero el individuo va en contra de ellas aun conociendo su existencia, lo cual es visto ante la sociedad como un acto malo e imprudente.

 

AUTONOMIA Y HETERONOMIA MORAL

 

Autonomía moral: El sujeto moral es el protagonista de su vida moral. Es el que se da la ley moral a sí mismo. No la crea, simplemente la descubre como constitutiva de sí mismo. Toda ética autónoma será una ética que libere a la persona, que la respete y la engrandezca.
 
 

 
Heteronomía moral: El sujeto moral recibe la ley moral desde fuera. La ley moral es arbitraria decidida por Dios, la naturaleza, la sociedad, el Estado... Así, toda ley heterónoma es impuesta al sujeto moral y no le libera, porque no brota de su propia realidad, le esclaviza. Toda ética heterónoma es la negación de la ética y de la propia dignidad personal.

 
BY: ERNESTO CRUZ CRUZ

13 comentarios:

  1. gabriela ramirez tercero. 3º V.
    en la actualidad la sociedad se deja llevar por lo que sus instintos de animal y no da pauta a la autonomia racional y analitica de humano. una forma de demostrar su salvajismo son las acciones inmorales, que van encontra de todo lo que deberia ser moralmente bueno y es que en nada se compara a un niño que no conoce basicamente las reglas sociales a un hombre que se dedica a alterar la estabilidad social.

    ResponderEliminar
  2. FLOR JAQUELINE RUBIO GONZALEZ 3° "v" nl:39

    En la actualidad nosotros los adelecentes rompemos muchas reglas reglas que ya estan inpuestas en la sociedad,nosotros solo por inponer "nuestras reglas" las rompemos y hacemos nuestra voluntad provocando malos pensamientos y malos actos.que nos llevan solo a perdernos y perder la poca moral que nuestros padres nos inculcan desde pequeños .

    la verdad el tener moral nos hace mejores personas y nos lleva a realizar y a obtenert nuestras metas y objetivos sin alguna interrumcion.


    CON ESTO CONCLUYO QUE NOSOTROS COMO "SERES PENSANTES" TENEMOS LA AUTONOMIA DE SER HOMBRES MORALES O INMORALES"

    ResponderEliminar
  3. SANCHEZ TAPIA AMERICA 3V N.L.44
    Hoy en dia es verdaderamente importante conocer el significado de moral,ya que esta cualidad se esta perdidendo dia con dia,y en su lugar se esta cambiando por lo que es amoral e inmoral.
    pues bien la moral es un conjunto de principios,normas,valores que rigen nuestra conducta,la amoral es la falta de conocimiento de acuerdo al codigo moral,y por ultimo la inmoralidad es tener el conocimiento del codigo,pero sabiendolo aun se hace todo lo contrario.
    en esta sociedad se deben tener presentes estos conceptos,ya que para que funcione este mundo debemos ser seres pensantes e involucrarnos mas alla de esto,para tener una mejor convivencia entre nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. OMAR VENANCIO SANCHEZ ANIMAS 3"V" NO.D LISTA 40

    Realmente la moral ha sufrido mucho puesto que la mayoria de las personas no la toman en cuenta es lamentable saber que muy pocas personas lo practican ahora moral solo ha quedado plasmada en un concepto escrito!!! apartir de la falta de la moral surgen dos nuevos conceptos que describen la falta de conocimiento hacia la moral surge la AMORAL que consiste en la falta de conocimiento de acuerdo al codigo moral ya establecido. por otra parte surge la INMORAL que se caracteriza por tener el conocimiento del codigo establecido pero a pesar de conocerlo se ignora se realiza todo lo contrario es lamentable pero esperemos que de esto aprenda algo el hombre que tiene que mejorar sus relaciones con los demas individuos.

    ResponderEliminar
  5. MARIA JOSE MONDRAGON RAMIREZ N.L. 31

    La recopilación de estos temas esta bien a mi parecer ya que aborda los diferentes aspectos del tema de la moral puesto que en nuestros días se esta perdiendo principalmente se refleja en la perdida de los valores que demostrábamos en la sociedad pero nos dejamos llevar por las nuevas cosas que han estado saliendo las cuales tienen mas violencia y desastre para nuestras mentes.
    En la cuestión de la Amoral no hay tanto problema ya que solo lo pueden hacer personas que no sepan del código disciplinar del contexto donde este se encuentre pero donde si es alarmante es en la cuestión de la INMORALIDAD porque solo lo hacen para estar en contra de las leyes ya establecidas de la sociedad donde este individuo pertenece. Así que hay que seguir las normas establecidas para no tener ninguna pena que nos imponga la autoridad.

    ResponderEliminar
  6. ANA KAREN PANTALEÓN GÓMEZ N°LISTA:35 3° "V"
    Parece demasiado sencillo el termino de cada una de las palabras que se abordaron dentro del contenido incluyendo los ejemplos que parecen bastante hipotéticos pero realmente puede suceder,pero que pasa ,aun en nuestra actualidad muchas personas hablan de una supuesta sociedad de tecnología y de un mundo tan pero tan utópico sin darse cuenta que es lo que pasa realmente,la verdad es que por falta de información,a pesar de que se habla de una difusión de información muy completa ,hay veces que la información no llega hasta ciertos lugares lo que provoca que la gente no sepa de su existencia así pues al momento de llegar a un lugar diferente a la de su origen ,comete actos que para el o ella estan bien ,pero no para el lugar ,entonces sin querer es arraigado por la justicia ,es entonces cuando a pesar de que el acto no fue tan grave el es enviado a prisión por quien sabe cuanto tiempo por algo que el mismo(a) no sabe y a veces yo si creo que hay demasiada gente inocente en cárcel debido a e este tipo de situaciones o inclusive a veces por no saber entender el español ,debido a que su lengua materna es indigena. La autonomía y heteronomia ya son casos distintos el querer hacer o no por lo que ya esta dictaminado son cuestiones rotundamente complejas,yo siempre he pensado que el que este escrito no significa que sea lo correcto.

    ResponderEliminar
  7. Este tema abarca la moral como vemos en la unidad 1 la moral es un conjunto de creencias,valores,reglas, normas que usamos para orientar la conducta de los hombres y mujeres. pero despues del todo hay conductas como la amoral y la inmoralidad.
    la primera es que cada individuo desconoce e ignora totalmente el codigo moral .. un ejemplo es un niño con facultades mentales .. como nos explicaban en la exposicion o como dice en esto cuando una persona protesta sale desnudo ninguna persona lo ve bien ( esto no es visto bien por la sociedad)
    en lo segundo es todo aquello que va encontra de la moral; el engaño, la calumnia, los vicios que impiden el desarrollo.
    un poco de lo demas de la autonomia moral y heterenomia:
    son parte de nosotros ya que la primera nos lleva ha tomar nuestras propias decisiones que a lo largo del tiempo en la segunda como devemos alcanzar nuestra autonomia hay pasos para llegar a ser unas persona autonoma y ser maduros pero gran parte de nosotros como cuidadanos no alcanzamos la variedad de ser personas autonomas.

    ResponderEliminar
  8. pablo iba en auto al trabajo y un dia decidio ir en bici" es un acto amoral?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. si pablo piensa que esta contaminando el medio ambiente , por que la sociedad lo dice o el mismo lo piensa ,CREO , esta llendo en contra de su moralidad (por eso ,CREO que ,si fue una decisión moral fue un acto moral) http://definicion.mx/acto-moral/

    ResponderEliminar
  11. Gracias equipo tres Fue un placer leerlos , y una base solida para empezar la construccion de mis eleccion morales, amen! gracias ..Totaless.. y que Dios los bendiga e ilumine cada dia! ADios

    ResponderEliminar
  12. Estos buenos reglamentos para que yo tenga algo compromiso a algo tolerancia o ser precisamente bondadoso con ayuda de este párrafo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por descubrir este pagina web para ser tolerante a los amigables aunque ellos no respeten o sean insolentes por eso hay que estudiarlos. Niños y adolescentes.

    ResponderEliminar