jueves, 30 de mayo de 2013

sociedad del consumo, equidad de genero, antivalores

sociedad de consumo, equidad de genero y consecuencias de los antivalores 

LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.

El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
Históricamente, podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas: 

Primero, en las últimas décadas del siglo XIX, se combinó por un lado, la unificación de Italia, y sobre todo de Alemania, y por otro, el aldabonazo que supuso la Comuna de París (todo ello en 1870-71); si lo primero disparó el crecimiento mercantil, industrial y científico técnico (Segunda Revolución Industrial), lo segundo contribuyó a que se establecieran legislaciones que hicieron aumentar los salarios, y ya con la conciencia de que el desarrollo de la demanda interna permitía el crecimiento del beneficio. Quizá es más frecuente señalar como hito la aplicación de la cadena de montaje a la fabricación de automóviles, por Henry Ford en 1909, lo que permitió el abaratamiento del producto final; pero sería mejor considerarlo un ejemplo, muy visible, de un proceso mucho más amplio.
Después, como reacción a la Depresión de 1929, se fueron imponiendo políticas basadas en las teorías de J. M. Keynes, que promovieron un aumento constante de la demanda de los consumidores privados; estas políticas se generalizaron en el mundo capitalista en las décadas de los 1950 y 1960.
En la sociedad de consumo se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha sido el desarrollo de diferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y las tarjetas de crédito. También hay que señalar el acortamiento de la vida de los productos debido a su mala calidad o a la imposibilidad de repararlos o recargarlos, los productos de un solo uso, las modas cambiantes, las ofertas y sobre todo la publicidad y el marketing. Todo ello favorece la cultura del consumo.

Equidad de género


El concepto de equidad está vinculado a la justiciaimparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación  entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.
La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes  para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.
Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades.
Esta situación de equidad debe alcanzarse sin descuidar las características de género. Las mujeres, por ejemplo, tienen derecho a una extensa licencia por maternidad, mientras que la licencia por paternidad es más breve. En este caso, se atiende a las cuestiones biológicas y se realiza una discriminación positiva entre ambos sexos.

Consecuencias de los antivalores


Así como hay una escala de valores morales; también la hay de valores inmorales o antivalores. Un ejemplo de estos son: La deshonestidad, la injusticia la intransigencia la intolerancia la traición el egoísmo la irresponsabilidad la indiferencia, etc.
Los antivalores son aquellos que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social. Antivalores
El camino de los antivalores es equivocado, porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.
Definición de los antivalores más importantes. La deshonestidad son las tendencias e impulsos que no armonizan con la razón, es decir el ser deshonesto es ir en contra de lo que sabemos que es bueno. DESHONESTIDAD
"El incumplimiento de un pacto". Las leyes, códigos y/o reglamentos son pacto entre los hombres para poder convivir y el no cumplimiento de ellos le llamamos injusticia. INJUSTICIA
La intransigencia es cuando se es incapaz de tolerar o aceptar la opinión o deseos de otra persona en contra de los propios.
La intolerancia es la acción de no tolerar o soportar a las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias. Muchas veces la intolerancia se relaciona con el miedo y con el temor a lo desconocido, convirtiéndose todos en sentimientos negativos.
La traición técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia
El egoísmo, el egoísmo moral, o egoísmo ético afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso.
La irresponsabilidad, la irresponsabilidad como acción, lleva consigo, el no cumplimiento de un acto u obligación asumido de manera voluntaria u obligatoria, pero en cada caso, supone el desarrollo de una tarea o labor que compromete de nosotros una determinada función esperada o determinada previo acuerdo.
La desconfianza es la falta de creencia en alguien que puede ser familia, amigo (a), novio, esposa, etc. Nace de muchos factores tales como el chisme, lo mal hablado etc.
La mentira el hombre constato los buenos resultados que le otorga inventar cosas. Como primer ejemplo tenemos el invento de los cultos alas diferentes deidades que se inventaba el hombre como también los fenómenos naturales y otros más.
El orgullo; el orgullo en los hombre la vanidad en la vanidad en las mujeres, se requiere representar una supremacía del ser. El orgullo disfraza una anomalía personal dándose ínfulas o categoría de personaje, sin tenerlo
Conclusión En conclusión al tema, podemos decir que los antivalores son aquellos que nos ubican en la escala de valores, pero de una manera “negativa” hacia los diferentes tipos de conducta y de actitudes de las cuales nos tenemos que responsabilizar de una forma positiva. De esta manera los antivalores hacen que nos enfrentemos a diferentes tipos de trabas para diferenciar entre lo que es bueno y malo según nuestro criterio.
           


10 comentarios:

  1. Sanchez Tapia America NL.44 3V

    En la sociedad en la que hoy vivimos se encuentra en un estado de alta poblacion,por lo que ahora se ha complicado en gran manera ya que ha habido cambios como lo son la sociedad del consumo,equidad de genero,valores y antivalores.
    pues bien es verdad debido a la globalizacion que esta de ¨moda¨ hemos nosotros los seres humanos nos hemos hecho consumistas irresponsables,ya que compramos sin para ahora bien es tiempo de parar,la equidad de genero pues al igual en muchas ocasiones se han vuelto un problema porque existe la discriminacion entre mujeres y hombres y finalmente los valores se han covertido en todo lo contrario ya que se han ido perdiendo a traves del tiempo,la dignidad el respeto,la honestidad,la cooperacion,entre los mas importantes,pero somos nosotros mismos quienes debemos tener una mente mas abierta y ver mas a fondo que esto tarde o temprano nos perjudica y en gran manera.

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  2. generalmente la sociedad humana vive sumergida en un mundo de consumismo irracional e irresponsable... se cree que lo mejor que puede suceder es comprar y seguir comprando como o dicen los inversionistas... mientras que los criticos hacen alucion a a enfermedad del consumismo, esto no solo provoca la fasa identidad y la pobreza; pues los antivalores son la principal fuente de indiferencia entre las personas, y esque apesar de que se supone los medios de comunicasion llegan a todas partes, no es asi, la fasedad de informacion nos vuelve insensibnles, aun en estos tiempos a la mujer se e considera un objeto mas en casa lo que deberia ser totalmente diferente considerarsele un tesoro, todo o anterior coneva a un desastre inhumano.

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  3. FLOR JAQUELINE RUBIO GONZALEZ 3°"V" NL:39
    ES DIVERTIDO EL TENER MAS COSAS "NUEVAS " DE ESAS QUE ACABAN DE SACAR ESO ES MERO NEGOCIO NO NOS DAMOS CUENTA QUE NOSOTROS NOS HACEMOS MAS PODRES Y LOS QUE NOS VENDEN MAS RICOS ES ASI COMO NOSOTROS SOMOS MAS INCONCIENTES Y NO NOS PERMITIMOS EL DEJAR DE SER OBSOLETOS TAL VEZ MPARA ALGUNOS GRUPOS EL TRAER O PORTAR ALGO NOS HACE MEJORES PERO "NOSOTROS TENEMOS LA DECICION DE SER HOMBRE3 O MUJERES INMORALES" Y ASI ME RECONFORTA DARME CUENTA QUE AUNQUE ALGUNAS PERSONAS CARECEN DE VALORES AUN RESPETAN LA EQUIEDAD DE GENERO QUE NOS HACE IGULES AL HOMBRE COMO ALA MUJER.

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  4. OMAR VENANCIO SANCHEZ ANIMAS NO. 40 3"V"

    LAMENTABLEMENTE LA SOCIEDAD SE HA TRANSFORMADO DEMASIADO EL PROBLEMA NO ES LA TRANSFORMACIÓN SINO TAL VEZ EN LA MANERA QUE LO HACE PUESTO QUE EMPIEZA ADOPTAR NUEVAS COSTUMBRES QUE NO LE DEJAN PROVECHO Y MENOS SON BENÉFICAS AUNQUE HEMOS DE SABER QUE YA ES CRITERIO DE CADA PERSONA SABER QUE HACER CON SU VIDA SIMPLEMENTE QUE NO AFECTE A TERCERAS PERSONAS. POR OTRO LADO EL CONCEPTO DE ANTI VALORES NO DEBERÍA EXISTIR PERO EL HOMBRE CON SUS ACTOS HACE NECESARIO QUE TENGAMOS ESTE NUEVO CONCEPTO. LO IMPORTANTE ES QUE EL HOMBRE SABIENDO Y QUE SEA CONSCIENTE DE SUS ACTOS QUE ASÍ MISMO SEA CAPAZ DE CORREGIRLOS. Y POR OTRA PARTE LA EQUIDAD DE GENERO QUE SIMPLEMENTE TIENE QUE MEJORAR ACEPTANDO EL HOMBRE QUE LA MUJER ES IGUAL QUE ELLOS ANTE TODA LA VIDA SOCIAL Y SUS ACTOS.

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  5. El consumismo excesivo es una característica esencial de nuestro país ,porque acorde a la información presentada ,México por ser un país capitalista y al mismo tiempo en vías de desarrollo su gente esta altamente propensa a ser una consumidor excesivo y a mi punto de vista es algo muy contrariado porque los mismos ciudadanos son quienes hacen sus propios negocios y ya en este mundo de negocios lo que se busca es sacar ganancias a toda costa ,aun sin importar que nuestro producto no sea de calidad ,y lo que a completa este acto es que se dice que el mexicano le gusta la cantidad mas no la calidad ,entonces deduzco que uno es el complemento del otro.
    La equidad de genero es poseer los mismos derechos y obligaciones que nuestro genero contrario,pero aquí en la información se hace mención de que hay restricciones buenas,pero si lo que se busca es una igualdad la gente sagaz y sobre todo que busca lo que le convine entonces toma estos baches por decirlo así de nuestras leyes para hacer de las suyas y no tener consecuencia, y para finalizar es claro que toda persona es distinta y que pese a esto la forma de ver las leyes son vistas a conveniencia de la persona ,y a consecuencia de ellos surgen los pros y contras de las cosas ya existentes ,ya es cosa del ente definir su rumbo ante lo impuesto y nacido por la sociedad.
    ANA KAREN PANTALEON GOMEZ.
    3°"V"
    NUMERO DE LISTA : 35

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  6. MARIA JOSE MONDRAGON RAMIREZ N.L.31 3ºV

    La sociedad del consumo es una gran parte de las economías de todos los países ya que como se dice que si uno tiene algo bueno el otro también lo quiere y solo pensamos en comprar y comprar sin importar lo que hagamos para adquirir ese producto que se menciona o se ve. es cierto lo que dicen algunos autores puesto que solo nos importa en que lugar compremos y en tener mas y mas y no nos damos cuenta que en otros países se están muriendo por cosas tan insignificantes para otros, mas en cambio los que tienen solo les importa comprar y no pensar en los demás.
    Respecto a la equidad de genero estoy de acuerdo que se haga un tipo de "igualdad"pero pienso que esto nunca existiría porque somo completamente diferentes principalmente en lo biológico, psicológico y en las cosas que podemos hacer ya que una mujer no puede hacer cosas tan rudas como los hombres o tal vez me equivoque puesto que solo me enfoco en la cuestión de los estereotipos que la cultura mexicana tiene, si existiera esa igualdad seria en la ley como esta establecido en la Constitución Mexicana en el articulo 4º para tener una igualdad de oportunidades en cualquier ámbito.
    En el tema de las consecuencias de los valores es una gran crisis en México y en todo el mundo principalmente por las personas que quieren llevar la contraria de lo ya establecido (los valores ), principalmente en la perdida del sentido de la vida de otros ya que solo piensan en ellos y así no debe de ser porque nos llevan al egoísmo e individualismo que muchas personas conocen estos conceptos ya puede ser por distintos motivos.
    solo hay que apoyarnos unos a los otro sin importar nuestro sexo, y dejar atrás nuestros anti valores, para salir adelante como una sociedad MEXICANA.

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  7. JESUS SANCHEZ MAYA 3° "V" NL.41

    La sociedad de consumo reúna forma en la cual las personas tienden a sus instintos mas bajos, lo cual se basan en la moda y en como tener una buena presentación ante las personas.La equidad de genero afecta a las personas en este caso a las mujeres que se encuntran debajo de los hombres que en México la ideología es muy primitiva que no deja participar a las mujeres ya que todos somos igual ante la ley.

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  8. EDUARDO MUÑOZ RUIZ 3° "V"

    Ami parecer sobre los temas anteriores yo pienso que nosotros como sociedaad somos un problema, en todo aspecto, ya que en cuanto a la sociedad de consumo somos unos consumistas de lo peor, ya que al ver cualquier cosa que nos llame la atencion no dudamos ni un momento en adquirirlo sin preguntarnos si de verdad lo necesitamos o no? nunca nos hacemos ese tipo de preguntas y solo consumimos cosas que no nos sirven y solo para veneficiar a empresas.
    en cuanto a la equidad de genero al igual, se supone que devemos ser iguales ante la sociedad que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos pero esto no se lleva acabo ya que en algunos lugares o personas no piensan lo mismo y solo discriminan.
    y respecto al tema de antivalores solo se trata de personas como sociedad que ya no se respa nada y eso no es mas que por creencias que personas nos han hecho creer por ideologias que se han venido presentando.

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  9. UNA SOCIEDAD DE CONSUMO SE DEDICA A COMPRAR PRODUCTOS LOS CUALES NO SON DE GRAN UTILIDAD PARA LA VIDA DEL HOMBRE, LAS PERSONAS GASTAN MUCHO DINERO MAS DE LO QUE GANAN EN SU TRABAJO LOS ENDEUDA Y LOS IMPOSIBILITA PARA PODER CRECER EN SU PATRIMONIO DE VIDA. ES MUY IMPORTANTE RECONOCER QUE SOMOS COMPRADORES COMPULSIVOS POR LA FORMA EN LA QUE REALIZAMOS NUESTRAS COMPRAS.
    MUCHOS CONFUNDEN LA EQUIDAD DE GENERO CON LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, EL HOMBRE Y LA MUJER NO SON IGUALES POR QUE NO SON REPLICAS, ES EQUIDAD POR QUE TANTO ELLAS COMO ELLOS TIENEN LOS MISMO DERECHOS Y DEBERES, LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE VIDA, EL MACHISMO ES UN FACTOR QUE INFLUYE DENTRO DE LA SOCIEDAD IMPIDIENDO EL CRECIMIENTO DE LAS PERSONAS, SE DEBE LUCHAR PARA ALCANZAR UNA EQUIDAD NEUTRA.
    LOS VALORES NOS HACEN SER HUMANOS LOS ANTI-VALORES QUE SON LO CONTRARIO NOS DESHUMANIZAN Y NOS PONEN EN UN DILEMA MORAL, DONDE NO NOS IMPORTA NUESTRO ALREDEDOR Y NOS VOLVEMOS INDIVIDUALISTAS. SER UNA PERSONA A LA QUE NO LE GUSTAN LOS VALORES DEGRADA Y NO SE DESARROLLA PLENAMENTE.
    MIRIAM RAMON LEON 3 5 N.L. 37

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  10. Piquense el culo todos eso es lo que yo opino😢💔♥

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