viernes, 10 de mayo de 2013


CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA NORMATIVO


* un sistema normativo es el conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el  comportamiento de los individuos inmensos en la sociedad
·         Pretende un modelo de sociedad.
·         Un modelo de individuo.
·         Busca reproducir un determinado tipo de persona.


"ENTRE TODOS LO VAMOS CONSTRUYENDO Y MODIFICANDO ESTE SISTEMA DE NORMAS."



NORMAS SOCIALESCorresponde  al conjunto de creencias, costumbres, hábitos y tradiciones no están formalmente pero se tienen que seguir y cumplir por tradición a veces por presión social.


NORMAS JURÍDICAS: Conjunto de leyes que se obtienen de los códigos jurídicos y proponen una sanción a quien rompe su cumplimiento.

NORMAS MORALES: Regulan la convivencia pero no se impone por coacción si no por convencimiento.

NORMAS ÉTICAS: Nos facilitan el cumplimiento y el respeto de los derechos y deberes de los seres humanos.


NORMAS RELIGIOSAS: Se dirigen hacia una comunidad de creyentes, expresan y proponen un patrón de comportamiento para que el individuo obtenga algún tipo de gracia temor a la divinidad. 





LOS  VALORES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD
Solidaridad 
La solidaridad  es el vínculo que se une  a hombres  y pueblos  de modo que  el bienestar de los unos  determina  el de los  otros .n   Es el  acto mediante  el cual una persona  se adhiere a la causa ,  necesidad o interés de otra persona. 
 
La generosidad
n  Actúa a favor de otras personas des interesadamente, y con alegría  teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.  Responsabilidad
Ø  Las fuentes de la dignidad humana  constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad , libertad  y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir ,  en la capacidad de responder a sus  obligaciones.  VeracidadLa veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan  siempre la verdad con eficacia y logra  hacer efectivo un intento o un propósito. Ø  Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras.
entre otras muchas que pueden existir.

  • así como también puedes existir entre otras muchos anti valores que hoy en día podemos ver en la sociedad que antes se llevaban  acabo y ya no son muy rescatadas ya que las personas en su mayoría ( jóvenes ) ya no los practican por seguir otro tipo de costumbres modas u otro tipo de cosas que los obligan a ya no seguirlas.


7 comentarios:

  1. SANCHEZ TAPIA AMERICA N.L.44 3V
    Es verdad que como seres humanos necesitamos de un sistema normativo,para que a traves de el regulemos nuestro comportamiento frente a esta sociedad en la vivimos dia con dia.ahora bien no es al 100% seguro que estas normas del sistema normativo se cumplan ya que como seres humanos imperfectos o deseosos de otras cosas fallamos en estas pero podemos esforzarnos y cumplir con algunas de ellas,como en las mas importantes que son las eticas y las morales ya que de estas depen las demas.
    como individuo de ese mundo hay que esforzarnos y llevar a la practica lo que aprendemos dia a dia.

    ResponderEliminar
  2. OMAR VENANCIO SANCHEZ ANIMAS NO. L 40 3"V"

    Es de mucho valor establecer un sistema normativo que como sabemos su principal función se encuentran en regular el comportamiento de los individuos pertenecientes a una sociedad a través de normas y reglas que permitan controlar las acciones de los integrantes de una sociedad. es importante saber que si existen derechos al mismo tiempo surgen las obligaciones ademas que después del mal uso del sistema normativo deberá existir castigos para que pueda haber mas respeto sobre el sistema normativo. este método de sistema normativo es indispensable para el funcionamiento de la sociedad y para que este funcione de la mejor manera debemos de respetarlo y adaptarnos a el como una forma de vida porque funciona igual para todos.

    ResponderEliminar
  3. Una frase muy relevante dentro de la información; mencionaba algo acerca de que todos formamos parte de la construcción y modificación de nuestras normas y efectivamente es cierto ,lo malo no es la participación colectiva ,considero que lo malo es que la gente de ahora esta dejando valores base realmente esenciales a un lado ,todo a fin de implantarse en un sistema,que sin modo de ofensa a quienes lo implantaron, dudo mucho que su fin halla sido el de alejar al ente de su esencia como ser humano;muchas cosas se dejan y muchas otras inician,no es malo el cambio ,al contrario esto es un claro signo de crecimiento mas sin embargo considero que si seria lo mas viable para el ser ,establecerse de la mejor manera ;buscando no ser maleable ante los pensamientos de otros, si no vivir de la manera más placentera posible.
    Saber de ante mano que las reglas o normas,en este caso no son del todo acertadas,pero tampoco del todo erróneas,si no mas bien considero que se implantaron para tener una plataforma solida para el desarrollo en toda la extensión de la palabra para el ser.
    Es importante forjarse de la mejor manera e intentar ser participe de la modificación,pero una modificación ,que mas que eso,sea una manera de ayudarse y ayudar al mundo,que es correcto de lo que no lo es ,es una buena incógnita como bien lo han descrito nuestros grandes pensadores,pero mientras uno viva para realmente vivir y que el vivir no desagracie el vivir de otros ,las normas dejaran de contradecirse una de otras.
    Ana Karen Pantaleón Gómez
    Número de lista:35
    3°"V"

    ResponderEliminar
  4. La sociedad tiene muchos defectos hoy en dia por no querer respetar el codigo normativo del pais donde esta se encuentre es por eso que fue necesario la construccion de un sistema normativo para poder regular a los individus que la integran. es muy importante tener en cuenta las normas y las leyes donde en cada ambito se deben de respetar las leyes o normas que estas establescan para un fin en comun que es el control de las personas y su bienestar.
    para que las personas de todso el mundo pueda decidir sobre lo que es bueno para uno es necesario tener bien fundamentados los valores o principios y decir NO a las malas influencias donde posiblemente nos provoquen tener un castigo contra las normas juridicas que nos rigen; noi hay que culpar al gobierno por la sociedad que tenemos sino hay que empezar pior nosotros mismod a respetar a unos a otros y no hay que ser INDIVIDUALISTAS y asi poder tener una mejor construccion de un sistema normativa solo es empezar por nosotros mismos cumpliendo con lo que nos corresponde.
    MARIA JOSE MONDRAGON RAMIREZ
    3º v N.L.31





















    ResponderEliminar
  5. JESUS SANCHEZ MAYA 3° "v" NL.47

    tanto como la sociedad y la ética están relacionada en cuando al ser humano en la cual los valores son una parte fundamental de estas el termino valor proviene del griego y que significa digno y con valor, que es cualquier objeto preferible en vez de otro CICERÓN :"el valor es lo conforme a la naturaleza o digno de selección" es la virtud lo que tenemos que elegir en todo los casos, bienes o virtudes

    ResponderEliminar
  6. MIRIAM RAMON LEON 3 5 N.L. 37
    Para mantener una equilibrio dentro de la sociedad deben existir normas que regulen el comportamiento humano, en todo tipo de relaciones, una persona debe tener su propio sistema normativo para construir su personalidad e identidad y así madurar. Existen normas que ayudan al funcionamiento de distintos grupos a los que pertenecemos, y es necesario establecerlos para tener una buena relación.

    ResponderEliminar
  7. EDUARDO MUÑOZ RUIZ 3° "v" NL

    un sistema normativo se construye por un conjunto de reglas pautas o leyes que regulan el comportamiento o "un conjunto de normas jurídicas, positivas vigentes relacionadas o jerarquizadas que rigen en un comportamiento de unas ciertas instituciones de algunos países.
    el sistema normativo ha sido atrofiado por grandes cosas que están en nuestros contextos, pero también nuestro sistema normativo está conformado principalmente por aquellas normas que nos inculcaron nuestros padres, así como los valores que estos mismo nos dieron a conocer, en nuestro contexto vivimos en un sistema donde el núcleo familiar se va cayendo poco a poco lo que provoca al mismo tiempo un quiebre de nuestro sistema normativo.

    ResponderEliminar