jueves, 14 de febrero de 2013

DEFINICION ETIMOLOGICA DE ETICA Y MORAL


DEFINICION ETIMOLOGICA
  • DEL GRIEGO, ETHOS  QUE SIGNIFICA  COSTUMBRES , CARACTER, HABITO, FORMA DE SER
DEFINICION REAL
  • ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MORAL

MORAL
DEFINICION ETIMOLOGICA
  •  DEL LATIN MOS O MORES QUE SIGNIFICA :COSTUMBRE O COSTUMBRE
  •  EN EL SENTIDO DE CONJUNTO DE NORMAS O REGLAS ADQUIRIDOS POR HABITO
  • ESTUDIO DE LAS COSTUMBRES HUMANAS
DEFINICION REAL
  • CONJUNTO DE NORMAS  ACEPTADAS  LIBRE Y CONCIENTEMENTE ,  QUE REGULAN  LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LOS HOMBRES
 

  NACIO EN ESTAGIRIA , COLONIA  GRIEGA DE MACEDONIA (384-322 a.C)
  • DEFINIO LA FELICIDAD (EUDEMONISTA)  COMO TODO SER RACIONAL BUSCA  AFANOSAMENTE LA FELICIDAD
  • DEFINE A LA ETICA COMO PARTE DE LA POLITICA ES EL ARTE DEL BIEN COMUN 
ESCRITOS
  • LA  ETICA EUDEMIA
  • ETICA NICOMAQUEA
KARL MARX
  • TIENE COMO FUNDAMENTO EL MATERIALISMO HISTORICO
  • QUE CONSISTE EN LA REFLEXION  DEL  HOMBRE EN SU MEDIO SOCIAL
  • MARX DESAPARECE CLASES SOCIALES
  • MARX Y ENGELS CONCIBEN AL HOMBRE  AL TRABAJAR  PRODUCE MERCANCIAS SE PRODUCE ASI MISMO
SOCRATES
 

"CONOCERTE A TI MISMO  ES UNA FORMA DE DOTAR  DE SENTIDO ETICO A LA CONDUCTA"

  • RELATIVISMO MORAL (ALGO QUE PUEDE SER BUENO O MALO)
  • MENCIONA QUE EL ULTIMO BIEN DEL HOMBRE ES LA FELICIDAD QUE SE LOGRA CON LA  PRACTICA DE LA VIRTUD
  • CONOCIMIENTO ES LA UNICA CONDICION QUE CONVIERTE  AL HOMBRE EN SER NORMALMENTE BUENO
  • LA MALDAD ES PRODUCTO DE LA IGNORANCIA  POR ELLO LA ETICA SOCRATICA  ES UNA ETICA QUE REPRESENTA UN EUDEMONISMO (FELICIDAD)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Pantaleón Gómez Ana Karen / 3° "V" / #37
    A partir de la información que analice, en base a lo visto durante la clase me pareció excelentemente sintetizado y las fuentes gráficas hacen más llamativa la información,pues suele suceder que cuando uno necesita recordar esa información no la recuerda al momento como tal si no su recuerdo empieza a indagar por cuestiones que nos llamaron la atención en mi caso son las imágenes.
    Solo 3 cuestiones que no los vi dentro de la información ,mas sin en cambio considero que son importantes:
    1.-Socrates menciona que el autoconocimiento es la base de la moral.
    2.-socrates tiene una característica que lo hace resaltar del resto y en este caso es la mayeutica,la cual consiste en saber interrogar y a cada respuesta contraponerle una nueva pregunta que de ser posible debe de ser cruel esto a fin de que pierda cualquier sentimiento, intentar con preguntas interponer otras hasta encontrar una respuesta verdadera;es decir ,su objetivo es encontrar la verdad fundada en la razón.
    3.-En la sesión de clases ,en el apartado de aristoteles se hace mención de una clasificación la cual es la siguiente :
    a)Virtud ética - se personaliza a trávez de hábitos.
    b)Virtud intelectual-esta se encuentra a partir de uno mismo.
    Y como todo comentario ,todo lo emitido no tiene otro fin ,mas que la retroalimentación para hacer de la información algo mas fructífero.

    ResponderEliminar
  2. SÁNCHEZ MAYA JESÚS 3° “V” NL.44
    La información presentada a mí me parece muy bien redactada ya que es lo que se vio en la clase además de que presenta una muy buena información, ya que hace mención sobre la MORAL que estudia el comportamiento de las personas y ETHOS que non es más que costumbres, carácter, habito y forma de ser, que es una de las bases principales sobre lo que estudia la ETICA y sobre todo los autores que se mencionan son muy importantes sobre lo que dicen que es y lo que consideran, pero al parecer si hizo falta un poco de información sobre qué fue lo que dijo cada autor, pero espero que cuando termine la exposición presentada en clase se pueda completar este tema ya que es de sumamente importante ya que se basa esencialmente sobre cómo nos desarrollamos en un ambiente social
    Aristóteles: Basada en la felicidad, compuesto del alma y cuerpo. Todo ser raciona busca atonomia. Arte del bien común
    Sócrates: creencia en la comprensión del objetivo. El auto conocimiento es la base de la moral. Maldad proviene dela ignorancia. El auto conocimiento es la única condición que convierte al hombre
    • Del latín mor o mores normas o reglas adquiridas por costumbres
    • Dianoeticas: propios del dialecto, sabiduría de intelecto
    • Éticas: por medio de hábitos

    ResponderEliminar
  3. SANCHEZ TAPIA AMERICA 3°V N.L.48
    El poder aprender mas acerca de lo es la moral y la ética es de gran valor puesto que hoy en día estas disciplinas se están perdiendo poco a poco, y es de mu
    El poder aprender mas acerca de lo es la moral y la ética es de gran valor puesto que hoy en día estas disciplinas se están perdiendo poco a poco, y es de mucha trascendencia conocerlas, puesto que la moral regula la conducta individual y social de los hombres. Al igual que la ética que estudia el comportamiento humano desde le punto de vista de la moral. Por tanto están muy bien estas exposiciones que se presentan en la clase de ética para saber más sobre ellas y llegar a tomar como es que se debe comportar el ser humano ante tantas dificultades que se le presentan.
    Además también desde quienes fueron los primeros personajes que hablaron de ética y la moral como lo fueron Aristóteles, Karl Marx y Sócrates con su famosa frase ¨yo solo sé que no se nada¨, esta frase deja mucho que decir, puesto que día a día debemos aprender cosas nuevas y aceptarlas tal como son, con el pensamiento critico y analítico de que pueden ser tanto buenas como malas y hacer las que mejor nos parezcan y sean buenas ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. RAMON LEON MIRIAM N.L.39 N.EQ.3

    La ética es parte de nuestra personalidad e identidad; por nuestras costumbres, tradiciones, por forma de ser, de comportarnos, de nuestro carácter, de los hábitos que tenemos, todo lo relacionado con el comportamiento del ser humano. La moral es la norma o regla que rige todos los comportamientos del individuo que le permiten convivir en una sociedad, donde intervienen los factores ya mencionados a través del comportamiento, donde influyen la libertad, la conciencia, la autonomía etc. Es decir, la forma en la que nos comportamos, en la que dirigimos nuestros actos, los valores. Para Aristóteles la ética ayuda al hombre a mantener una buena relación social. Karl Marx desaparece clases sociales para que el hombre interactúe con sus semejantes. Sócrates, por su parte dice que el hombre se tiene que conocer así mismo, para saber cuáles son las virtudes que facilitaran en su comportamiento, y entonces sabrá distinguir entre lo bueno y lo malo, llegando a la madurez en todos sus sentidos.

    ResponderEliminar
  5. RAMIREZ TERCERO GABRIELA /3| "V"
    La ética es una rama de la filosofía que ayuda a elegir entre conceptos como bien y mal, noble e innoble, justicia e incluso la usamos como una guia en la toma de deciciones de nuestra vida cotidiana.
    Hablar de ética en donde nuestros tiempos han cambiado, la corrupción es cotidiana y el crimen se convierte en una opción de trabajo real para millones de jóvenes,esto no afecta porque los indices de corrupcion por unos solos centavos aumenta cada vez mas y la inseguridad en las calles por la delincuencia es enorme.
    la corrupcion no es una alternativa de vida aunque mucha gente lo hace solo destruye su dignidad como persona y su integridad familiar.
    Es importante tocar estos temas ya que sin ellos los valores de las personas se perderian mas de lo que ya estan.
    Y es que los valores éticos cambian de acuerdo a cada país, cultura y comunidad

    ResponderEliminar
  6. jose eduardo montoya garduño 3°V
    FUE UNA EXELENTE EXPOSICION YA QUE PUES PARA PODER ACERCARNOS MAS A LA MATERIA DEBEMOS SABER SUS COMPLEMENTOS Y SUS DISTINTAS CARACTERISTUCAS PUES.
    FUE MUY CONCRETA PUES LA MORAL Y LA ETICA VAN ENGLOBADAS EN SI YA QUE ASI CONOCIOMOS SU DEFINICION ETIMOLOGICA TANTO REAL TAMBIEN MIRAMOS DISTINTOS AUTORES DE GRAN INTERES COMO LO FU ARISTOTELES QUE NOS DECIA QUE LA FELICIDAD ES LO QUE TODO HOMBRE RACIONAL BUSCA ASI DE ESTA MANERA LO ENTENDI YO TAMBIEN MIRAMOS A KARL MAX Y A SOCRATES CON UNA FRASE "YO SOLO SE QUE NO SE NADA " FRASE QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA SIGNIFICA TANTO YA QUE NUNCA ACABAMOS DE APRENDER AL GO NUEVO Y SOLO ESTAMOS UTILIZANDO UNA PEQUEÑISIMA PARTE DE MEMORIA

    ResponderEliminar
  7. ANA KAREN ROSAS RIVERA 3°V
    BUENO AL ENCARGARNOS NOSOTROS DE EXPONER ESTE TEMA SE ME HIZO MUY FACIL YA QUE ERAN DOS TEMAS QUE ABORDARIAMOS BASTANTEMENTE CONCRETOS.
    ME PARECIO BUENA YA QUE HICE TODO MI EZFUERZO POR DAR UNA BUENA EXPLICACION.
    BUENO ME QUEDO CLARO QUE LA DEFINICION ETIMOLOGICA DE LA MORAL PROVIENE DEL LATIN MOS QUE SIGNIFICA COSTUMBRE Y EN CUANTO A LA DEFINICION REAL ENTENDI QUE SON LAS NORMAS ACEPTADAS PARA REGULAR LA CONDUCTA HUMANA.
    RESPECTO A ETICA VIMOS TRES AUTORE COMO ARISTOTELES KARL MAX Y SOCRATES CON "YO SOLO SE QUE NO SE NADA" AL INTERPRETAR EST FRASE ES MUCHO LO QUE NOS DEJA DE PENSAMIENTO YA QUE A MI PARECER ES QUE NUNCA ACABAMOS DE APRENDER TODO EN ABSOLUTO SOLO VAMOS DANDO UN PEQUEÑO AVANCE DE TODO EL MUNDO DE LA INFORMACION RESPECTO A ARISTOTELES VIMOS EL CONCEPTO DE FELICIDAD Y DICE QUE PARA LLEGAR A CONSEGUIR LA FELICIDAD OCUPAMOS TRES CARACTERISTICAS LAS CUALES SON:
    . AUTOARQUIA
    . PERFECCION
    . CARACTER FUNCIONAL

    ResponderEliminar
  8. SANCHEZ TAPIA AMÉRICA 3°V N.L.48
    Estos temas de exposición fueron muy interesantes, puesto que nos enseña más detalladamente como es la disciplina de la ética y su objeto de estudio la moral.
    Es de suma trascendencia el saber que es lo que verdaderamente estudia la ética, ya que muchas personas la podemos confundir con alguna otra ciencia o disciplina y pues esta trata de como es que debe comportarse el ser humano, decidir entre el bien y el mal, lo que es correcto e incorrecto, a grandes rasgos hacer lo normal del derecho, es decir, lo que debe hacer cada individuo.
    Aunado a esto la moral es el tipo de conducta que debe adoptar el ser humano siguiendo ciertas normas, es decir, se ocupa mas de la practica, está se ha desarrollado desde la era primitiva, ya que los seres humanos de acuerdo a sus necesidades empezaron a construir reglas para tener un bienestar común, posteriormente le sigue la sociedad esclavista y feudal ,en estas épocas se transmitían valores como la humildad, lealtad, la felicidad, la solidaridad, pero también había personas que daban a entender todo los valores contarios, y mas contemporánea la moral moderna, la cual se ha ido modificando a lo largo del tiempo.
    Para finalizar cada sociedad tiene distinta moral, pero esta puede ir desapareciendo poco a poco, por la actitud de la personas, como lo es hoy en esta era globalizada que cada persona se interesa por sus propios interés y placeres, sin dar importancia a las demás personas, alejándose de los valiosos valores como la humidad, el respeto, la felicidad, la igualdad, cooperación y solidaridad.

    ResponderEliminar
  9. EL RELATIVISMO MORAL DE SOCRATES EXPLIA QUE EL ULTIMO BIEN DEL HOMBRE ES LA FELICIDAD QUE SE LOGRA CON LA PRACTICA DE LA VIRTUD
    Y CON UN CONOCIMIENTO QUE ES LA UNICA CONDICION QUE CONVIERTE AL HOMBRE EN SER NORMALMENTE BUENO ENTONCES LA MALDAD ES PRODUCTO DE LA IGNORANCIA POR ELLO LA ETICA SOCRATICA ES UNA ETICA QUE REPRESENTA LA FELICIDAD

    MARIA JOSE MONDRAGON RAMIREZ 3V NL. 33

    ResponderEliminar
  10. apartir de este tema me puse a reflexionar ante mis actos .. ya que al conocer que era la moral y la ética que van de la mano y son parte de una sociedad una que se pone en practica y otra en teoria.. cada una forma parte de un uso .
    ahora la palabra moral significa costumbre y es le objeto de la ética ya que la etica es la forma practica y estudia el comportamiento, explica la moral la moral estudia el comportamiento de los cuidadanos o de un grupo.
    al hablar mas aya vi las disiplinas que eran importantes que expresaban lo que verdaderamente era la sociedad o komo kerian ver la sociedad en si .... estudiaban al hombre en su forma de ser, ya sea psicologico , cultural..
    pero el autor que mas me yamo la tencion fue aristoteles ya que el buscaba la felicidad el EUDEMONISMO que es felicidad este filosofo enmarcaba que la felicidad consistia en el ejercicio , la actividad, la perfeccion del ser humano ...
    ya que para muchos la felicidad es el dinero, las mujeres y etc.. que no van con una perspectiva mejor ...
    aristoteles decia que la felicidad esta en el uso de su facultad mas propia de la razon.

    FLOR ANGELICA VILLADA LOPEZ 3V NL: 49

    ResponderEliminar