Persona
ética
El comportamiento ético se caracteriza por la
honestidad, la justicia y la equidad en las relaciones interpersonales y
profesionales. El comportamiento ético respeta la dignidad, la diversidad y los
derechos de los individuos y de los grupos de personas. Esta definición no
niega la existencia de otras obligaciones éticas en referencia a la práctica,
la prestación de servicios profesionales y la investigación. También se refiere
a la empatía que un ser humano debe sentir hacia sus semejantes y al ponerse en
su lugar se abstiene de realizar acciones que van en contra del bien común.
LA PERSONA ÉTICA
2. La libertad humana abre la
actividad práctica humana a la ética. De ahí que negar la libertad conlleve
negar la ética.
3. En esa apertura el hombre
mejora o empeora sin ello, no habría ética algo suyo indica que la persona
puede sacar partido de su naturaleza, y que, en consecuencia, es superior a ella,
a la par que irreducible a la misma.
4. El Hombre es una Unidad Totalizante,
es decir el sujeto moral es el hombre (no hay separación de cuerpo y espíritu
sino se refiere a la integridad)
5. Concurre el hombre integral
y se expresa el hombre total. En efecto, al acto singular debe atribuírsele
mayor o menor valoración ética cuanto más profunda o superficialmente se
exprese la persona en él. A mayor o menor profundidad con que intervenga la
persona en un comportamiento moral, mayor o menor importancia tendrá sus actos.
6. Posee además una Estructura
Personal ya que el hombre es una realidad personal La estructura del ser personal:
tiene que ver con su conformación, su individualidad y su personalidad.
7. Persona es el ser
conformado, interiorizado, espiritual y creador, siempre que esté en sí mismo y
disponga de sí. Para el hombre entender que él es él y yo soy es algo natural,
ya que cada persona es un centro dinámico único de los actos.
8. Propiedades del ser personal
La noción de persona juega un papel decisivo en la moral ya que el sujeto y
objeto de la moral es la persona, es decir se trata de personalismo moral. El
sujeto del comportamiento es la unidad como un todo.
9. El hombre es un ser
indigente porque precisa de los demás al interactuar en la comunidad, formar
familia etc. Está destinado por naturaleza a vivir políticamente.
10. Por
último el hombre es una realidad inter-subjetiva (inter-personal), es decir, la
persona tiene una estructura de diálogo, donde él se constituye en la
referencia a la moral.
1. Vigencia de la ética
La vigencia de la ética nos hace
referencia a lo que es y lo que debe ser. Por ejemplo: Lo que es: Algunas
personas no respetan a los de más individuos. Lo que debe ser: Que todas las
personas nos respetemos Lo que es: No todos los alumnos cumplen con su tarea Lo
que debe ser: Que todos cumpliéramos con la tarea
La necesidad de valorar al ser humano, de promoverlo como ser digno, de
actualizarlo en cuanto a su relación con la humanidad, sus instituciones,
los seres vivientes y el medio ambiente, en un mundo global, consciente
de su diversidad cultural, surge como problema para la consecución de un
proyecto auténtico que le genere verdadera esperanza y confianza en las
posibilidades de la vida.
Estas circunstancias hacen vigente la ética
Estas circunstancias hacen vigente la ética
Dilema Moral
Es una narración breve pero presentada a modo de historia,
en la cual se plantea una situación posible de suceder en la realidad cotidiana
pero que resulta ser conflictiva desde el punto de vista moral.
Según los trabajos de Kohlberg a través del
conflicto cognitivo los individuos desarrollamos nuestro propio juicio moral
pues ponemos en cuestión creencias, convicciones, razonamientos.… “superando”
críticamente las posiciones iniciales, bien modificándolas bien argumentándolas
más razonadamente.
La
discusión de dilemas morales procura primero crear conflicto, producir
incertidumbre o duda y luego ayudar a restablecer el equilibrio en un nivel
superior de juicio moral.
Los
dilemas morales son narraciones que presentan un conflicto de valor y que a
través de preguntas se intenta llegar a la mejor solución para el dilema.
Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas
abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad,
pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en
determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de
los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las
situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los
sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras
situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su
entorno social o familiar es susceptible de verse reflejado en la narración.
Este tipo de dilemas presentan menos interés para el estudiante al faltarles la
riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el
razonamiento como habilidad discursiva.
Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.
Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.
Referencias: